martes, 9 de noviembre de 2010

Rutas por el Vallés Oriental #1: Santa Fe de Montseny

El Montseny y el Turó de l'Home: 
un paisaje encantador y misterioso

Información y comentarios de la ruta:
Esta es una ruta que permite adentranos por los magníficos hayedos del Montseny y subir la cuesta del Turó del Home para contemplar una preciosas vistas.
La caminata empieza por la Font de Passavets, una fuente que, aunque haya un letrero de agua sin garantía sanitaria, es muy conocida y la gente hace cola para recoger agua en botellas. 
Empezamos a subir por la montaña con la riera de Santa Fe a la nuestra derecha. Giramos a la izquierda, siempre siguiendo las marcas de color rojo. El recorrido hace varios zigzags dentro del hayedo. El hayedo es magnífico en cualquier temporada del año, pero sobre todo en primavera (cuando las hojas de los árboles tienen un color verde claro) y en otoño (cuando las hojas se ponen amarillas y rojizas) - aunque a principios de noviembre, cuando fui, los árboles ya habían perdido prácticamente todas las hojas.
Entre las hayas pasamos también entre algún pequeño bosque de abetos.
Subimos siempre cuesta arriba hasta llegar al final del bosque en un paisaje casi alpino y empezamos a ver el refugio del Turó de l'Home y las vistas se empiezan a abrir.
Una vez llegados al refugio y contemplar las preciosas vistas a 360 grados, bajamos por el mismo camino de ida hasta volver a la Font de Passavets.
En definitiva esta ruta, aunque muy conocida, es un verdadero encanto, ya que entramos en un paisaje misterioso y auténtico, lleno de bosques que nos recuerdan paisajes nórdicos y gozamos de unas vistas increibles sobre los alrededores del Montseny, llegando a ver el mar y los Pirineos en días claros.
Una ruta particularmente indicada para hacer en otoño, por sus extraordinarios paisajes y colores: el Montseny y el turó de l'Home.

Ruta detallada:  
http://www.diba.es/parcsn/parcs/plana.asp?parc=3&m=28&s=164&o=5

Datos de interés
Localidad: Santa Fe del Montseny
Distancia desde Barcelona: 70 km.
Distancia ruta: aprox. 8 km. (ida y vuelta)
Tiempo ruta: aprox. 3 horas y cuarto.
Dificultad: mediana
Nivel de aventura: bajo: la ruta sigue por pistas marcadas.
Desnivel: aprox. 500 m.
Como llegar desde Barcelona (con precios y duración):
1) En coche:
- coger la autopista AP7 dirección Girona hasta la salida 11 (Sant Celoni)
- entrar en Sant Celoni y coger el carrer Doctor Trueta. Seguir las indicaciones para Santa Fe de Montseny hasta salir del pueblo en dirección al Montseny.
- Llegar hasta la Font de Passavets (hay un aparcamiento a la izquierda).Tiempo ida y vuelta: 2 horas
Precio ida y vuelta (carburante + peajes): 22 euros
Haz click aquí para ver la ruta detallada por Viamichelin.com

2) En tren/bus (solo sábados): 
- coger el tren de Renfe dirección Port Bou desde la estación de Sants a las 9.45 (atención: para ir a Santa Fe en tranporte público es la única alternativa!) y bajar a Sant Celoni.
- Desde la plaça de l'estació girar a la izquierda por el carrer de Palautordera y luego a la derecha por el carrer Doctor Trueta hasta la plaça Mercé Rodoreda, donde se encuentra la parada del autobús (el único autobús para Santa Fe sale a las 11.00).
- Una vez llegados a Santa Fe caminar por la carretera hasta la Font de Passavets (hay un aparcamiento a la izquierda).
Tiempo ida y vuelta: aprox. 4 horas
Precio ida y vuelta (billete tren+bus): 13 euros (en el bus de Sant Celoni a Santa Fe se puede utilizar un billete T10 de 1 zona)


Ver mapa más grande

Para más información sobre Santa Fe de Montseny  http://www.turisme-montseny.com/parque-natural/fogars-de-montclus.htm

Vistas desde el Turó de l'Home

No hay comentarios:

Publicar un comentario